14 diciembre 2012

Fotografía nocturna y Timelapse

En esta oportunidad compartiré algunos tips sobre fotografía nocturna y un tema relacionado, los timelapses nocturnos.

Primero que todo debemos tener un equipo conforme a lo que deseamos, en mi caso, tomar fotografías nocturnas de calidad media o alta. Además debemos tener algunos conocimientos sobre fotografía manual, ya que los modos automáticos no sirven para toma de fotografías nocturnas y sin flash.

La Cámara: Para fotografías nocturnas necesitamos una cámara con modos manuales y lente intercambiable (reflex), recomiendo para quienes no quieren gastar mucho dinero, los modelos Nikon 3100 o Canon 550d como opción mas accesible.

El Lente: Como necesitamos tomar fotografías con poca luz, los lentes que mejor se adecuan a este propósito son los gran angular y luminosos. los lentes luminosos son los que pueden recibir mas luz y se identifican fácilmente porque tienen un número bajo de apertura máxima “f” , el más económico que he hayado en internet es el Rokinon 14mm f2.8.

La Configuración: La cámara debe estar en modo manual, aquí tenemos 3 variables para configurar:

  • El ISO debe ser alto, desde 800 hacia arriba, en mi caso recomiendo ISO1600.
  • La velocidad de obturación debe ser entre 10 y 40 segundos dependiendo de lo clara que quieres que salga la foto.
  • La apertura debe ser la máxima, osea el numero más bajo que tenga el lente en mi caso f2,8

A continuación mostraré un par de ejemplos con la configuración para que se puedan guiar mejor:

Cámara: Canon 55D – Lente 14mm – f2,8 – velocidad de obturación: 15 segundos.

cerro-la-cruz

Cámara: Canon 55D – Lente 14mm – f2,8 – velocidad de obturación: 15 segundos.

rapa-nui

 

Ahora teniendo en cuenta la primera parte, podremos hacer secuencias fotográficas en video Timelapse, para este fin, debemos tener un control que automáticamente tome las fotografías con un intervalo de tiempo, este control remoto se llama intervalometro o intervalometer en inglés.

Con este control remoto podemos crear una secuencia fotográfica, como recomendación en fotos nocturnas, el intervalometro se configura con 1 segundo de intervalo, ya que las fotos deben tener entre 10 a 40 segundos de tiempo de exposición. Para crear un efecto claro y notorio, lo ideal es dejar la cámara sacando fotos a lo menos una hora.

El paso final para crear un Timelapse, es tomar la secuencia de fotos y crear un video, en este link de youtube explican como se puede hacer el video con fotos en Adobe Premiere.

 

A continuación les dejo un video de Timelapse que encontré en vimeo.